viernes, 31 de julio de 2020

BOUYER, BLOY, KIEKEGAARD

Introducción 

No somos eruditos en teología católica ortodoxa pero tampoco somos totalmente ignorantes en la materia. Así que, usando el sentido común vamos a emitir opinión sobre tres autores que un lector nos demandaba: Bouyer, Bloy y Kiekegaard.


              

Bouyer

(1913-2004) 

Puede ser que tenga algún aporte este convertido del luteranismo pero en lo litúrgico es pésimo. Forma parte del “movimiento litúrgico” modernista-protestantizante dentro de la Iglesia Católica que desembocó en la Misa del Concilio Vaticano II: el Novus Ordo Missæ de Pablo VI (1969). El fundamento teológico de  ese movimiento se conoce como “el Misterio Pascual” cuya crítica desde la Tradición Católica se puede leer con provecho en el siguiente estudio del egregio teólogo tomista P. Álvaro Calderón (FSSPX):

http://lareja.fsspx.org/sites/sspx/files/cd_42_misterio_pascual.pdf

De hecho Bouyer fue uno de los fundadores de la famosa revista modernista Communio (1972) junto con Ratzinger, Hans Urs von Baltasar y Henri de Lubac. Revista que no solo en lo litúrgico sino que también en lo dogmático fue heterodoxa y condenada de antemano por Pío XII en su Encíclica “Humani Generis” (1950) que versa sobre lo que se llamó “la nueva teología”. Dejamos el enlace al lector para que saque provecho de su lectura porque es de una lucidez magisterial estupenda y profética:

http://www.vatican.va/content/piusxii/es/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_12081950_humani-generis.html

Si alguien quiere entender el fundamento teológico del Magisterio heterodoxo Conciliar y post-Conciliar en la Iglesia debe leer esta Encíclica.[1]


Bloy

(1846-1917) 

Si bien pueden rescatarse algunas cosas de este católico su lectura es “dañina”- al decir de uno de nuestros espontáneos asesores de la Revista -. Según este último es un gnóstico luciferino que hasta llega a ver un conflicto dentro de la Santísima Trinidad. Para tener una idea del antropocentrismo de la gnosis – que es tan propio de la doctrina inmanentista del modernismo – se puede leer con provecho – como introducción – el siguiente enlace:

http://www.teologoresponde.org/2014/03/21/cual-es-la-doctrina-y-la-historia-del-gnosticismo/

No es raro por lo dicho que el ultramodernista Papa Francisco cite este autor con cierta frecuencia.

Por lo demás, con su libro: “La salut par les Juifs”(1906) - “La salvación viene de los Judíos” - que es una interpretación de los capítulos 9, 10 y 11 de S. Pablo a los Romanos, influenció en Vaticano II y su declaración Nostra Ætate que acercó a la Jerarquía Católica – incluidos los Papas Conciliares – de manera indiscreta y escandalosa a los judíos talmúdicos viniéndolos a considerar “hermanos mayores”, cuando de hermanos de nosotros católicos no tienen nada porque no se convirtieron todavía a Cristo en su Primera Venida en pasibilidad y humillación, no lo reconocen como el Mesías profetizado por el Espíritu Santo en el Antiguo Testamento y no tienen a Dios por Padre sino al diablo. Este judaísmo talmúdico contemporáneo a nuestro siglo XXI es el heredero de los judíos pertinaces con los que se enfrentó Cristo: Juan 8, 42-47: “Díjoles Jesús: si Dios fuera vuestro padre, me amariáis a mí: porque yo he salido y vengo de Dios, pues yo no he venido de mí mismo, antes es Él quien me ha enviado. ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis oir mi palabra. Vosotros tenéis por padre al diablo, y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El es homicida desde el principio y no se mantuvo en la verdad, porque la verdad no estaba en él. Cuando habla la mentira, habla de lo suyo propio, porque él es mentiroso y padre de la mentira. Pero a mí, porque os digo la verdad, no me creéis. ¿Quién de vosotros me argüirá de pecado? Si os digo la verdad, ¿por qué no me creéis? El que es de Dios oye las  palabras de Dios; por eso vosotros no las oís, porque no sois de Dios.”


Kiekegaard

(1813-1855) 

Es un filósofo y teólogo de la Iglesia cismática y herética luterana de Dinamarca en la que permaneció toda su vida. Padre del heterodoxo existencialismo que tendrá por hijos a Heidegger y Sartre. Los que saben dicen que es un autor difícil y autores fieles a la Tradición como el P. Leonardo Castellani S.J. ven en él un pensador de fuste y que tiene aportes que son de recibo. Un libro que no hemos leído de este eminente teólogo jesuita pero que fuentes católicas tradicionalistas lo recomiendan es: “De Kirkegor a Tomás de Aquino”. Hemos leído en Castellani que Kiekegaard es muy agudo en su crítica al formalismo y fariseísmo de la Iglesia danesa y hace una analogía con el fariseísmo que él veía en la Iglesia Católica de su tiempo (1899-1981).

HILARIO ATANASIO DESARRIANO 

Sayago-Montevideo

Uruguay

28/7/2020 

Correo electrónico: fesmoris@adinet.com.uy (Se reciben correos en castellano, portugués y francés. Se responderán en castellano y portugués).



[1] Este autor es frecuentemente citado y alabado en el conocido blog argentino “Wanderer”.