miércoles, 14 de abril de 2021

14 DE ABRIL DE 1972

Hoy, 14 de abril, hace fecha de un hecho luctuoso, que tiñe de sangre y de rabiosa y violenta maldad a la historia patria. La juventud –ante todo- debería conocerlo y guardarlo en su corazón, apretando los puños y declarando la enemistad perenne a estos sembradores del odio y del horror, que son los marxistas. Los emasculados periodistas, ¿informarán al respecto?

He aquí la crónica de aquél 14 de abril 1972:

- En Avenida Millán y Las Violetas, es detenida una camioneta por el personal de las Fuerzas Conjuntas, aprehendiéndose a sus seis ocupantes, dos de los cuales son fugados del Penal de Punta Carretas.

- El Poder Ejecutivo dispone que los Ministerios del Interior y de Defensa Nacional adopten las medidas oportunas para garantizar la vigilancia e integridad de los establecimientos de reclusión de personas detenidas por actividades subversivas.

- Distintos grupos de sediciosos roban, en la madrugada, cinco automóviles.

- Sobre las 8 de la mañana, y desde dos automóviles, integrantes del MLN- Tupamaros acribillan con fuego de ametralladoras, en las calles Rivera y Soca, a un patrullero policial, muriendo el Subcomisario Oscar Delega Luzardo y el Agente Carlos A. Leites, y quedando gravemente herido otro agente policial. Consumado el atentado, los asesinos bajan de los vehículos y disparan sobre los funcionarios caídos en el suelo, huyendo luego.

- Sobre las 9 horas es ametrallado en la localidad de Las Piedras, Departamento de Canelones, donde vive, desde un automóvil que estuvo aguardando en la zona, el Capitán de Corbeta Ernesto Motto, quien muere en el acto.

- Sobre las 11 horas y desde una ventana del segundo piso de la Iglesia Protestante, sita en las calles Constituyente y Barrios Amorín, dos francotiradores [uno de ellos, Samuel Blixen, quien reivindicó el crimen y aseguró “no estar arrepentido” en entrevista con el programa “De Igual a Igual”, en diciembre del 2007] acribillan con armas largas de precisión al profesor Armando Acosta y Lara, ex subsecretario del Interior, quien muere, hieren a su esposa y a un agente policial de su custodia cuando salían de su domicilio, y huyen.

- En las calles Francisco Plá y Nicolás Herrera, las Fuerzas Conjuntas detienen una camioneta que huye, iniciando entonces sus ocupantes la retirada a pie, cubriéndose con fuego de armas largas y cortas, que es repelido por las autoridades, muriendo dos sediciosos y resultando uno herido y otro ileso.

- La Policía allana la finca de la calle Amazonas 1440, sus ocupantes desacatan la orden de arresto y abren fuego, el que es repelido, muriendo dos sediciosos y resultando uno herido y otro ileso.

- El Poder Ejecutivo solicita anuencia al Poder Legislativo para suspender la seguridad individual y decretar el estado de guerra interno.

1 comentario: