viernes, 4 de junio de 2021

4 DE JUNIO: FUNDACIÓN DE SANTO DOMINGO DE SORIANO

Dejemos de lado, al menos por un rato, la triste realidad que vive nuestra patria, sumida en un totalitarismo del terror sanitario de hondas consecuencias espirituales, económicas, demográficas, etc. Vayamos a la Historia.

Un día como el de hoy, 4 de junio, pero de 1624, se fundaba el primer asentamiento europeo en tierras orientales. Es decir, el primer asentamiento civilizado de nuestra Historia. Lo construían humildemente, entre oraciones, algunos frailes franciscanos, cuando a la Iglesia Católica se le podía llamar tal, y tenía espíritu apostólico y misionero. Probablemente, esos frailes no anduvieran de jean y de camisa sport…

“Unos pocos misioneros pacíficos, de la orden franciscana, fueron enviados con el fin de allanar el camino para establecer contactos más estrechos [con los indios]. En 1624, erigieron una iglesia y un pueblo misionero en un lugar que llamaron Santo Domingo de Soriano, sobre el bajo Uruguay, cerca de la boca del Río Negro, donde la pequeña tribu india de esa zona, los Chanáes, aceptaron el cristianismo y con él la autoridad española” (John Street).

La Iglesia y España, la Cruz y la Espada, al servicio de la civilización. Abnegadamente, insuflando cultura a estas tierras. Escuchemos, en ese sentido, a Francisco Morales: “el dominio hispano fue también amor. Fue fundaciones, fue acción civilizadora, fue mestizaje […] la conquista ofrece una doble perspectiva, material y espiritual: las Indias de la Tierra y las Indias del Cielo. Así lo reconocieron desde aquellos días algunos hombres”.

3 comentarios: