jueves, 24 de marzo de 2022

STANLEY, “FILÓSOFO” JUDÍO: “EL RÉGIMEN DE PUTIN ES NACIONALISTA CRISTIANO Y EL NACIONALISMO CRISTIANO ES UNA AMENAZA PARA LOS JUDÍOS EN TODAS PARTES”

Este judío dice mucho. Muchas mentiras, disparates, despropósitos, por cierto; pero muchas otras cosas que sirven para darse cuenta de quién es quién en esta guerra.

FUENTE: “The Jewish News”

Andrew Silow Carroll

Al lanzar su guerra contra Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que su objetivo era la “desnazificación” del país, refiriéndose específicamente a sus acusaciones de que Ucrania es responsable o está planeando un “genocidio” de hablantes de ruso en el este de Ucrania.

Gran parte del mundo se burló de las justificaciones de Putin para lo que algunos llaman la mayor prueba para Occidente en los 77 años desde que se rindió la Alemania nazi. El filósofo de Yale Jason Stanley, en un tuit que se volvió viral , escribió: “El presidente de Ucrania [Vlodymyr Zelensky] es judío y tiene muchos familiares que murieron en el Holocausto. La afirmación de Putin de que está invadiendo para 'desnazificar Ucrania' debería conmocionar al mundo”.

Stanley es el autor de "Cómo funciona la propaganda" y "Cómo funciona el fascismo", dos libros que no podrían ser más relevantes para el momento presente, con las fuerzas rusas involucradas en un ataque múltiple contra un vecino democrático después de meses, realmente años, de agitación por parte de Putin.

Hablé con Stanley el viernes sobre las formas en que Putin ha cambiado la narrativa sobre el fascismo y el nazismo, cómo su marca de nacionalismo cristiano juega con lo que Stanley considera tropos antisemitas y cómo el trabajo de Stanley se inspiró en las experiencias de sus padres, ambos sobrevivientes del Holocausto. .

Nuestra conversación fue editada y condensada para mayor claridad.

ASC: La afirmación de Putin de que la guerra está destinada a “desnazificar” a Ucrania les pareció a la mayoría de los observadores fuera de Rusia absurda, pero debe haber pensado que sería un mensaje efectivo, ciertamente en casa. ¿Qué hace que la propaganda sea efectiva?

Jason Stanley: Es un ejemplo de “socavar la propaganda”. Y ahí es cuando usas un ideal para socavarte a sí mismo. Si hay algún régimen imperialista ultranacionalista de extrema derecha similar al nacionalsocialismo en esa parte del mundo, es el régimen de Putin. Y si hay algún régimen democrático en torno a Rusia, es Ucrania, ¿verdad? Entonces, lo que significa aquí la desnazificación es que va a ir a Ucrania, matar o encarcelar a los líderes democráticos de Ucrania y a todos los que los apoyan y reemplazarlos con un títere que él pueda controlar.

La razón por la que hace esto es porque puede apoyarse en la historia de Rusia y la historia de la Segunda Guerra Mundial, en la que los alemanes son siempre los enemigos, y él es el que representa a Occidente y la democracia contra los fascistas y los nazis.

Entonces, ¿cuándo funciona una propaganda como esa? Quiero decir, ¿es un proceso lento y constante de lavado de cerebro nacionalista? ¿O hay tiempos de crisis en los que la gente se reúne en torno a lo que se puede demostrar que son mensajes falsos?

No creo que esta propaganda haya funcionado. Creo que suficientes personas en Rusia y ciertamente en Occidente son plenamente conscientes de los hechos, que la extrema derecha en Ucrania obtiene el 2% o menos de los votos . O que Zelensky es judío y que gran parte de su familia fue aniquilada en el Holocausto, y que Ucrania es el único país además de Israel que ha tenido simultáneamente un primer ministro y un presidente que eran judíos [Zelensky y el ex primer ministro Vlodymyr Groysman ]. Así que no creo que la propaganda funcione. Como resultado, Rusia solo será vista como un agresor violento.

¿Tienden los fascistas a creerse su propia propaganda?

Depende. Mucha gente usará tácticas fascistas solo por poder, y eso no importa. Quiero decir, Hitler era un antisemita genocida comprometido. Pero también afirma claramente en "Mein Kampf" que debes usar la propaganda de los aliados contra ellos. Deberías invertirlo, ya sabes, "tú eres el fascista". Incluso en los casos más extremos, muy a menudo es deliberadamente cínico, porque a los fascistas no les importa la verdad. Solo les importa el poder.

Ha escrito cómo la propaganda es efectiva cuando hace que el grupo dominante se sienta como una víctima. Eso ciertamente está en juego con Putin. 

Así es. Lo que no es aceptable, y aquí me emociono porque soy hijo de sobrevivientes del “holocausto”, es la trivialización del “holocausto” al afirmar que hay un genocidio en el este de Ucrania. Quiero decir, el régimen de Putin es un régimen nacionalista cristiano, y el nacionalismo cristiano es una amenaza para los judíos en todas partes. Y no creo que esté tratando de convencer a nadie. Creo que está tratando de burlarse del lenguaje del Holocausto. Es antisemitismo de Europa del Este. El antisemitismo de Europa del Este toma la forma de decir que los judíos robamos la narrativa del victimismo. Se está burlando de los judíos. Él dijo: “Las verdaderas víctimas son los cristianos rusos en el este de Ucrania. Esas son las víctimas del genocidio, no el hijo de un sobreviviente del Holocausto, descendiente de sobrevivientes del Holocausto, el líder judío de Ucrania”. Y ahí es donde veo el atractivo.

¿Cuándo falla la propaganda? ¿Es una cuestión de extralimitación, cuando un mensaje o una acción se vuelven tan absurdos que ni siquiera sus seguidores pueden participar?

A veces, el punto de la propaganda es demostrar el poder por lo ridículo que es. Putin es un maestro en eso. Putin siempre miente, como Trump, que ha imitado esto. Si mientes abierta y obviamente, de esta manera burlona, ​​burlona y condescendiente, como, “¿Cómo alguien pensaría que vamos a invadir Ucrania? ¡Es una teoría de la conspiración occidental!”. — lo que haces es demostrar que puedes salirte con la tuya, y eso para los seguidores es una fuerza.

Escribes que cultivar la lealtad es una parte clave de lo que crea el fascismo.

Cultivar el fascismo requiere lazos de lealtad étnica. El fascismo en su forma más débil es simplemente nacionalismo, pero en esta forma alemana de nacionalsocialismo o nacionalismo blanco en Estados Unidos o nacionalismo ruso, la lealtad está formada por un vínculo de identidad. Veo a Putin apelando al nacionalismo cristiano ortodoxo oriental . Está tratando de restablecer algo como la Unión Soviética o el orgullo de Rusia. Por eso creo que hay un elemento no reconocido de antisemitismo, una apelación al nacionalismo cristiano ruso.

Aunque al mismo tiempo, algunos insisten en que Putin es un filosemita, con buenos vínculos con partes del establecimiento judío en Rusia y relaciones bastante buenas, o al menos tolerables, con Israel . 

Lo que tienes ahora es que tienes diferentes grupos ultranacionalistas en diferentes países y todos dicen, "este país es mío". Y eso vinculará a Putin con los nacionalistas de Polonia y los nacionalistas de Israel . Pero van a tener intereses contrapuestos, como fue el caso de Polonia e Israel, porque sus historias nacionales chocan. Entonces, cuando el gobierno polaco comience a negar la complicidad polaca en el Holocausto, eso no sentará bien a las personas en Israel que, de otro modo, compartirían sus sentimientos nacionalistas.

En su libro sobre el fascismo, tuve la sensación de que era algo optimista sobre la capacidad, al menos en los Estados Unidos, de los sistemas democráticos para hacer retroceder los peores impulsos de los fascistas. Pero en un caso como Ucrania, obviamente el peor de los casos, ¿existe un antídoto más allá de la guerra total? 

Tengo que decir que esa pregunta va más allá de lo que puedo comentar. Tengo esperanza y optimismo, porque no hay otra opción. Ucrania fue un momento de esperanza: la revolución de Maidan , la genuina democracia en ciernes. En la medida en que hubo un movimiento de extrema derecha, fue reprimido. Y ese fue un momento de esperanza. Pero, ya sabes, tal vez podamos ver la terrible violencia que lo recibe como un reconocimiento del poder de la esperanza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario