viernes, 6 de mayo de 2022

“DE NUEVO ESTOY DE VUELTA” (LOS NOCHEROS)

El Padre Alfonso Gálvez, en un escrito publicado hace un tiempo, señalaba que “como en toda época de crisis -y esta en la que vivimos sufre la mayor sequía espiritual conocida por la humanidad en toda su Historia- también ahora abundan los falsos místicos y los falsos poetas […] A falta de lo auténtico, los hombres han optado en dar por bueno lo que en realidad todo el mundo sabe que es falso. O bien, se ha caído en tal estado de corrupción y de bajeza, que la Modernidad está dispuesta a considerar sinceramente como bueno y auténtico lo que realmente es bajo y despreciable.”

“Claro que siempre quedan, por aquí o por allá, personas ilusionadas, con capacidad de soñar. Amantes de la Belleza, del Bien y de la Verdad, aún, mantienen la llama de la creencia en que tales cosas, con razón llamadas transcendentales, siguen existiendo. De tales Valores se podría decir, en una peculiar traslación de las palabras que la Biblia aplica a Jesucristo: Ellos fueron, son y serán lo mismo y los mismos. Ayer, hoy y por los siglos. En la moderna sociedad tales gentes quizá vagan olvidadas por lugares y vericuetos escondidos, ignoradas de un mundo que ha renegado de Dios. Y con Él, de todo aquello que signifique cualquier valor que fuera capaz de elevar al hombre a mayor altura que los irracionales. Pero están ahí […]”.

Pues bien: la misión de nuestra revista está ligada a estos trascendentales, uno de los cuales es la Belleza. Belleza que puede manifestarse, verbigracia, en la música. Compartimos, así, este hermoso disco de este conjunto olvidado: “Los Nocheros”, de Uruguay. Que lo disfruten.


 

4 comentarios:

  1. Mientras leía la entrada, pensé que iban a realizar una crítica al grupo Los Nocheros. Después leí con sorpresa que lo recomendaban. Y al final conocí un grupo folclórico nuevo. Menos mal que aclararon que eran de Uruguay. Los Nocheros de mi patria no saben de belleza. Me quedo con los uruguayos. Muy muy buenos. Gracias por compartir.

    Alfonso Jesús Vivar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querido lector Alfonso Jesús Vivar: Antes que nada, muchísimas gracias por su fidelidad a la revista. Siempre anda usted leyéndonos y comentándonos. Muchísimas gracias por su caridad.

      Nos alegra mucho que le haya gustado el conjunto oriental "Los Nocheros". Al respecto de su confusión, le cuento un poco más: "Los Nocheros" uruguayos adoptaron ese nombre antes que los argentinos. El grupo ya tenía funcionaba y tenía éxito a principios de la década del 70', entre otros, con su sencillo "Disculpe" -que tiene toda una historia detrás, a la cual quizá hagamos referencia posteriormente- Como se lee en un sito web: "Los argentinos son 'Nocheros' a secas. Con el tiempo y el agregado forzoso del artículo definido masculino 'los', pasaron a usufructuar ese nombre. Aquí está la prueba. Abajo pueden ver algunos discos editados por el cuarteto argentino, y como verán, se llaman solo 'Nocheros' ". (http://www.solanoinfante.com/variedades/mus-albori.html).

      De este disco, que es el último que sacaron "Los Nocheros" orientales, a nuestro gusto son excelentes "Niña Serrana", "Mujer Niña y Amiga" (una interpretación maravillosa), "Coplas del Olvido", entre otras.

      Un fuerte abrazo.

      Borrar
    2. Muchas gracias por sus aclaraciones. Y sí, siempre me pego una vuelta por esta página. Es muy buena. Saludos desde Argentina.

      Alfonso Jesús Vivar

      Borrar
  2. Aquí les dejamos los temas de este disco:

    "De nuevo estoy de vuelta"
    Octubre 2004

    01. Luna Cautiva -zamba- Chango Rodríguez
    02. Para qué -Cueca- Carlos Montbrun Ocampo / Héctor Videla Flores
    03. De mi esperanza -zamba- Luis Morales
    04. Del cardal -gato- Eustaquio Sosa
    05. Martín pescador -ranchera- Agustín Magaldi / F. Pracánico
    06. Alerta -Canción- Santos Inzaurralde / Kenneth Van Rompaey
    07. Niña serrana -zamba- Hilmar Callejas / Ernesto Cabeza
    08. 1825 -Canción- Santos Inzaurralde / Kenneth Van Rompaey
    09. Mujer, niña y amiga -zamba- Robustiano Araoz
    10. Viva la cueca -cueca- Hnos. Peralta Dávila
    11. Coplas de olvido -zamba- Carlos Angel Dimeo / Patricio Quirno Costa
    12. Cinco minutos -saya- Simón Huarita
    13. Caminitos de tierra colorada -Canción- Alán Gómez / M. Visio
    14. Coplas del soltero -chacarera- Fernando Portal / O. Rodrigo
    15. Zamba del tiempo amor -zamba- Marcelo Ferreira
    16. Yo vendo unos ojos negros -zamba/cueca- Motivo popular chileno

    ResponderBorrar