lunes, 16 de mayo de 2022

NOVEDAD EDITORIAL: “VISTA A LA DERECHA” (LUIS ALFREDO ANDREGNETTE CAPURRO)


Ha llegado a nuestras manos, obsequiado por el propio autor, “Vista a la Derecha”, por Don Luis Alfredo Andregnette Capurro.


El autor

Luis Alfredo Andregnette Capurro es, ante todo, un Maestro. Un Maestro de la Historia y de varios saberes humanísticos. Profesor de Historia por formación y profesión, cultivó, no obstante –a través de cientos de lecturas- otro tipo de disciplinas como el Arte, la Religión, la Política.

Maestro generoso y apasionado; los dos adjetivos le caben a la perfección.  Magnánimo, diría el de Estagira; que según la RAE es aquel con “grandeza y elevación de ánimo”. Lo cual le sienta muy bien.

Apasionado, dijimos; dueño de un profundo pathos que transmite su compañía y que trasluce al escribir. El lector será testigo de la pasión y fuerza de su prosa, que no le va en zaga a la de su voz. No casualmente, suele repetir aquello de Bauzá: “Desconfiad de quienes tratan con frialdad aquellas cosas que interesan al corazón”.

El libro

“Vista a la Derecha” consiste en una recopilación de artículos escritos por Don Luis Alfredo Andregnette Capurro a lo largo de su prolífica carrera como escritor. Éstos pueden agruparse –tal como didácticamente lo hace el prologuista, el Dr. Antonio Caponnetto- en tres:

A) Semblanzas de los “grandes hombres”, de los Héroes que hacen la Historia. Por ejemplo: Benito Mussolini, Carlos V, Charles Maurras, el Czar Nicolás II, Donoso Cortés, Gabriel García Moreno, Idiarte Borda, José Antonio Primo de Rivera, Luis Alberto de Herrera, Solzhenitsyn, entre otros;

B) Estudios sobre Historia Rioplatense e Historia Universal.

C) Notas dedicadas a vituperar a los enemigos, a los agentes de la Revolución –arte que, según cuenta Caponnetto, recomendó Aristóteles en su Retórica-. No escatima baldones a los subversivos de Benedetti, Galeano y Picasso, o a Roosevelt, Stalin y Mao.

La extensa y rica temática abordada hace del libro un manantial de enseñanzas. Y gravan “en el pórfido” –como gusta decir al propio Luis Alfredo- sus conocimientos y lecciones, que quedarán para la posteridad.

El libro puede adquirirse, en la Argentina, en la Librería Vórtice.

6 comentarios:

  1. Según me comentó un familiar de Idiarte Borda, este el único magnicidio autóctono, fue ejecutado por las logias, debido al catolicismo practicante de don Idiarte tal y como sucedió con el insigne presidente ecuatoriano...muy significativamente ambos fueron asesinados cuando se disponían a participar de una actividad religiosa en las respectivas catedrales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recientemente, el Juez Edgardo Ettlin, connotado masón, sacó un libro de mil y pico de páginas ("Que solos se quedan los muertos"), suntuosamente editado, cuyo propósito y tesis central -creemos- es justamente desligar a la masonería de la responsabilidad del magnicidio de Idiarte Borda. Las propias hijas de Idiarte Borda, en un libro, atribuyen el asesinato de su padre a la masonería. Tiene toda la pinta que el masonete de Ettlin hizo los mandados. No es posible editar un libro como ese en el Uruguay sin plata. Y los morlacos los pusieron los masones.

      Borrar
    2. En ese mismo libro de Ettlin hay una referencia al artículo de Luis Alfredo sobre Idiarte Borda que ahora se publica en esta antología; por supuesto, desacreditándolo, ya que Luis Alfredo atribuye a la masonería el asesinato del Presidente.

      Borrar
  2. Alguna vez he leído algún comentario de Iriarte Borda (creo que mencionado por Caponnetto en algún libro), y siempre me quedó pendiente estudiarlo más a fondo. La vida complicada de Argentina, el trabajo y sobre todo la familia, me impidieron dedicarme a estudiar la verdadera historia de cada país Hispanoamericano, con las excepciones de Ecuador (por un par de biografías que leí de Gabriel García Moreno) y de México (idem con Iturbide y los Cristeros). Hace unos años me quise interiorizar por la historia de Uruguay (la motivación fue descubrir y escuchar algunas canciones de Carlos María Fosatti, en los que me gusta el espiritu y le olisqueo cierta afinidad, pero que ignoro si realmente Aparicio y Leandro Gomez eran o no buenas personas. Por lo que leí en un artículo, un nieto de Aparicio fue sacerdote jesuita, algo así como el Cura Brochero en Arg. Pero no logré averiguar bien la tendencia).

    Así que los aprovecho a Uds que han sido tan amables en contestar algunos mensajes anteriores: ¿qué libros me recomendarían para conocer bien la historia de Uruguay?

    Alfonso Jesús Vivar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Alfonso Jesús Vivar:

      Muchas gracias por su comentario y por su pregunta.

      En primer lugar -y ya que estamos- un buen libro para conocer la Historia del Uruguay es el de Luis Alfredo Andregnette. Si Ud. vive en Buenos Aires puede adquirirlo en la librería Vórtice; si no, probablemente, puedan enviárselo. Allí Ud. tiene notas sobre Luis Alberto de Herrera, Artigas, Idiarte Borda, Hernandarias, Mauá, y otras, fieles a la Verdad Histórica.

      En segundo lugar, lo mejor que se ha escrito -a nuestro gusto- sobre Historia del Uruguay es la colección de Washington Reyes Abadie, "Crónica General del Uruguay".

      Por otra parte, hay dos obras muy interesantes: "Uruguay: Benjamín de España", por Ernesto La Orden Miracle, que fue un diplomático español franquista -un incunable-, y la entrevista que le hizo Campodónico a Juan María Bordaberry ("Antes del Silencio"). Ambas muy ilustrativas.

      Borrar
    2. Muchas gracias por su respuesta. Vivo en Bs As, por lo que espero encontrar facilmente los libros recomendados. Dios los bendiga. Alfonso Jesús Vivar.

      Borrar