lunes, 16 de mayo de 2022

NOVEDAD EDITORIAL: “VISTA A LA DERECHA” (LUIS ALFREDO ANDREGNETTE CAPURRO)


Ha llegado a nuestras manos, obsequiado por el propio autor, “Vista a la Derecha”, por Don Luis Alfredo Andregnette Capurro.


El autor

Luis Alfredo Andregnette Capurro es, ante todo, un Maestro. Un Maestro de la Historia y de varios saberes humanísticos. Profesor de Historia por formación y profesión, cultivó, no obstante –a través de cientos de lecturas- otro tipo de disciplinas como el Arte, la Religión, la Política.

Maestro generoso y apasionado; los dos adjetivos le caben a la perfección.  Magnánimo, diría el de Estagira; que según la RAE es aquel con “grandeza y elevación de ánimo”. Lo cual le sienta muy bien.

Apasionado, dijimos; dueño de un profundo pathos que transmite su compañía y que trasluce al escribir. El lector será testigo de la pasión y fuerza de su prosa, que no le va en zaga a la de su voz. No casualmente, suele repetir aquello de Bauzá: “Desconfiad de quienes tratan con frialdad aquellas cosas que interesan al corazón”.

El libro

“Vista a la Derecha” consiste en una recopilación de artículos escritos por Don Luis Alfredo Andregnette Capurro a lo largo de su prolífica carrera como escritor. Éstos pueden agruparse –tal como didácticamente lo hace el prologuista, el Dr. Antonio Caponnetto- en tres:

A) Semblanzas de los “grandes hombres”, de los Héroes que hacen la Historia. Por ejemplo: Benito Mussolini, Carlos V, Charles Maurras, el Czar Nicolás II, Donoso Cortés, Gabriel García Moreno, Idiarte Borda, José Antonio Primo de Rivera, Luis Alberto de Herrera, Solzhenitsyn, entre otros;

B) Estudios sobre Historia Rioplatense e Historia Universal.

C) Notas dedicadas a vituperar a los enemigos, a los agentes de la Revolución –arte que, según cuenta Caponnetto, recomendó Aristóteles en su Retórica-. No escatima baldones a los subversivos de Benedetti, Galeano y Picasso, o a Roosevelt, Stalin y Mao.

La extensa y rica temática abordada hace del libro un manantial de enseñanzas. Y gravan “en el pórfido” –como gusta decir al propio Luis Alfredo- sus conocimientos y lecciones, que quedarán para la posteridad.

El libro puede adquirirse, en la Argentina, en la Librería Vórtice.